¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

“Los niños de Santa Martha”, charlas virtuales sobre los “olvidados”

El programa federal Cultura Comunitaria invita al diálogo "Los niños de Santa Martha", sobre experiencias de infancias que visitan o nacen en ese reclusorio

Los niños de Santa Martha” es el título de la charla remota sobre la situación en que viven y conviven niñas y niños nacidos o que visitan a sus madres y padres en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, localizado en alcaldía de Iztapalapa, en la CDMX.

Esta plática forma parte de las Movidas penitenciarias, serie de conversatorios virtuales realizados por el Foro Shakespeare y la Compañía de Teatro Penitenciario, en colaboración con el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

En este programa de pláticas se trabaja con personas en reclusión, proceso de reinserción social o migración con el fin de que ejerzan sus derechos de acceso, inclusión y participación a la cultura.

También te puede interesar: 5 proyectos para compartir con los nietos, ¡manos a la obra

Se contará con la participación de Ismael Corona y Javier Cruz, integrantes de la Compañía de Teatro Penitenciario, quienes compartirán las experiencias que vivieron con las visitas de sus hijos o nacimientos de los de sus compañeras y compañeros, durante sus procesos de reinserción social dentro de la penitenciaría.

En la charla “Los niños de Santa Martha” también participará Valeria Lemus, coordinadora del Área de Proyectos de Impacto Social del Foro Shakespeare, espacio cultural que apoya a la Compañía de Teatro Penitenciario y que, con diez años de experiencia, promueve la reinserción social y el empleo remunerado de las y los internos por medio del arte y la cultura.

Te puede interesar: Santuarios para leer en paz en la CDMX, ¿cuántos has visitado?

¿Dónde escuchar “Los niños de Santa Martha”?

“Los niños de Santa Martha” se transmitirá el martes 15 de junio a las 20:45 horas por medio de la página de Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural, del Foro Shakespeare y de la Compañía de Teatro Penitenciario.

Los diálogos de Movidas penitenciarias se transmiten el segundo y último martes de cada mes, en horario nocturno, con el objetivo de compartir con el público asistente las experiencias al interior de la penitenciaría o dentro de la Compañía de Teatro Penitenciario.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México promueve la inclusión y pone en práctica el ejercicio de los derechos culturales de personas que, históricamente, se encontraban al margen de las políticas culturales públicas.

Algunos datos de Santa Martha

De acuerdo con la Subsecretaría del Servicio Penitenciario, la penitenciaría de Santa Martha fue inaugurada el 29 de marzo de 2004, tiene capacidad para albergar a más mil 500 reclusos.

Se localiza en Iztapalapa y cuenta con guardería, área para la visita íntima, dos salones de usos múltiples, algunos talleres, así como canchas deportivas, plaza cívica y áreas de convivencia tanto para procesadas como sentenciadas, esto en el área femenil.



Back to top button