¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

5 secretos para una jubilación feliz

En México, entre los 60 y 65 años de edad, te puedes jubilar, pero puedes seguir laborando hasta que lo desees

Una jubilación feliz , para la mayoría de las personas que trabajan, es un momento importante tras finalizar su vida laboral. Es decir, esta etapa significa que el trabajador, ya sea, por cuenta propia o porque es contratado por una empresa, deja de laborar.

También te puede interesar: La jubilación puede incrementar el consumo de bebidas con alcohol

¿Cómo es la jubilación en México?

Cuanto te jubiles significa que ya no trabajarás y, por tanto, no recibirás, el pago económico al que estabas acostumbrado, ya sea quincenal o mensualmente. En México, te puedes jubilar con o sin pensión, puesto que hay trabajadores que tienen “derecho” a una pensión y otros que no.

De esta manera, si en tu trabajo cotizaste para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí tienes derecho a una pensión; o bien, si laboraste para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también tienes derecho a una pensión. Desde allí vas construyendo una jubilación feliz.

La edad para jubilarse en México es igual que en otros países: entre los 60 y 65 años de edad (pero puedes seguir laborando hasta que tú lo desees). Además, te podrás jubilar antes de la edad establecida si tuviste algún problema de salud (por ejemplo, un accidente de trabajo) que te impide volver a trabajar al 100 por ciento.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría, el promedio de vida para los adultos mayores es de 80 años para las mujeres y 76 años para los hombres. Entonces, los jubilados en México (al igual que en Estados Unidos) pasan entre 15 a 20 años retirados o más ¿Estás preparado para tener una jubilación feliz?

5 secretos para una jubilación feliz

De acuerdo con los economistas, lo ideal es prepararse desde el día uno de tu primer trabajo para jubilarte. Por ello, lo recomendable es que sigas estas sugerencias para tener una jubilación feliz, tranquila y libre de apuros económicos. También se sugiere poner énfasis en tu salud, tanto física como mental.

  1. Busca empleos que te ofrezcan seguridad social. Prefiere los empleos en los que te den, ya sea el IMSS o ISSSTE, con ello, comienzas a cotizar para alcanzar las semanas solicitadas. Es decir, no solo es llegar a los 60 o 65 años de edad, sino que debes cumplir con ciertas semanas cotizadas. En 2021, las semanas deberán ser 750, de allí a que busques trabajos para los que acumules esos tiempos obligatorios de la ley.
  2. Mantén una buena salud. A fin de tener la mayor cantidad de productivos, así como experiencia, es recomendable tener un óptimo estado de salud. Realizar ejercicio físico, comer saludablemente y atender cualquier situación médica (incluso la mental) a tiempo, te ayudará a mantenerte activo por más años. Recuerda que, también, tu salud se irá mermando, por ello, tal vez valga la pena que tengas una enfermera (cuidador) o, bien, acceso a un lugar donde puedan atenderte y darte una jubilación feliz.
  3. Ahorra para tu vejez. Es importante que ahorres para tu vejez y no te gastes todo el dinero en tu juventud. Lo recomendable es ahorrar 25% de tu salario mes a mes, año tras año. Con ello, aseguras una cantidad suficiente no solo para comer, vestir y comprar tus medicamentos., sino que, también, te alcanzará para hacer viajes y vacacionar con tu grupo de amigos o con la familia. ¡Recuerda la jubilación feliz, también esta llena de nuevas experiencias!
  4. Forma tribu. La vida con personas es mucho mejor, por eso, es importante que tengas amigos y familia en los que te puedas apoyar. Por ejemplo, pueden unir fuerzas económicas para vivir juntos. También puedes rentar una habitación de tu casa a un amigo o familiar y así obtienes más ingresos. O bien, pueden viajar juntos a otro país. Es decir, debes hacer tribu para tener una jubilación feliz.
  5. Sácale provecho a tu experiencia. Jubilarte, no significa dejar de hacer lo que más te gusta. Puesto que puedes dar cursos, capacitación o clases. O bien, puedes tomarlas, si te gusta la repostería puedes tomar uno curso y luego vender tus preparaciones a tus amigos y familiares. Son 20 años, en promedio, los que pasarás una jubilación feliz y durante ese tiempo puedes hacer mucho por tu presente y futuro.



Back to top button