¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

2 divertidas actividades para fomentar la lectura en tus nietos

Ya vienen las vacaciones y es buen momento para acercarlos al universo infinito de la lectura

La lectura es un hábito útil y placentero que debemos impulsar en los niños. Por eso, fomentarla a temprana edad no sólo ayuda a alimentar su imaginación y entretenimiento, también les ayuda a desarrollar su capacidad intelectual

Para iniciar con este hermoso hábito, es importante comenzar con actividades sencillas que le ayudarán a tu nieto a tener una mayor y mejor relación con las palabras. Especialmente si el pequeño se encuentra en edad preescolar

También te puede interesar: “Las de endenantes”, viaje literario y lingüístico por el México de antaño

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Criar Para Cambiar El Mundo (@criarparacambiarelmundo)

2 divertidas actividades para leer

Para la primera actividad necesitarán el siguiente material: tarjetas que contengan la imagen de un objetouna persona o animal y la palabra o el texto que lo describa a un costado.

Es importante que las tarjetas contengan palabras con las que los pequeños estén familiarizados, por ejemplo: mamá, papá, mesa, silla, vaso, pelota, oso o su nombre.

Coloca las tarjetas boca abajo y pídele a tu nieto que levante una, tú se la mostrarás; inicia por la ilustración, posteriormente deletrea la palabra escrita con la finalidad de que el pequeño asocie la imagen al texto.

Necesitas acondicionar un espacio en casa para realizar esta actividad cómodamente, las tarjetas las puedes comprar o elaborar con el apoyo de tus nietos.

Para la segunda actividad requieres estos materiales:

  • Caja de zapatos
  • Papel china de colores
  • Cuento favorito
  • Tarjetas con imágenes o palabras del libro
  • Pegamento

Te puede interesar: 5 libros para saber más de religión

Pídele a tu nieto que coloque pegamento y pegue poco a poco algunos pedazos de papel china (que los corte con las manos) hasta forrar toda la caja de zapatos; enseguida y con mucho cuidado, realiza un orificio en la parte superior de la caja simulando una alcancía

Después coloca las tarjetas (de las palabras o imágenes que expliquen la historia del cuento) frente al pequeño. Siéntate frente a él y comienza a leer el cuento.

Al momento de ir leyendo es útil poner énfasis en las palabras de las tarjetas, de esta manera le enseñarás en qué parte del libro las mencionas. Si tiene alguna duda del significado, explícale de qué se trata cada una.

Para terminar la actividad, vuelve a leer el libro y pídele que esté atento para que él identifique las palabras u objetos sin tu ayuda y las coloque en la caja por el orificio.

Una vez terminada la lectura, saca las tarjetas de la caja de nuevo y pídele que te diga qué dice cada una o cómo se llama el objeto que aparece, de esta manera reafirmará su concentración y adquisición de vocabulario.

Te puede interesar: Fotografías del 10 de junio de 1971, en un libro para descarga libre

¿Por qué es importante fomentar la lectura en niños?

Recuerda que compartir a diario momentos de lectura con los pequeños les ayuda a fortalecer vínculos familiares, facilitando la apreciación lectora; además fomentar la lectura de forma divertida y didáctica traerá grandes beneficios al desarrollo general de tu nieto.

La lectura ayuda a mejorar su vocabulario y descubrir nuevas palabras. Inclusive, estimularás su imaginación y creatividad, haciendo que sientan más interés por aprender el significado de las cosas y objetos que los rodea.



Back to top button