¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

CURP para mascotas: cómo y dónde registrar a tu peludo

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) solo está vigente en la Ciudad de México

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), es una especie de CURP para mascotas y sirve para tener un registro de tu amigo peludo por si se pierde o se lo roban.

También te puede interesar: Perro callejero: casi 20 millones de animales sin hogar en México

¿Cómo tener la CURP para mascota?

El RUAC es un trámite gratuito y lo puedes realizar en este link, siempre y cuando tu animal de compañía sea:

  1. Perro
  2. Gato
  3. Hurón
  4. Conejo

La CURP para mascotas o RUAC, también se puede realizar durante las campañas masivas de vacunación antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México.

Es importante que consideres que el RUAC o la CURP para mascotas, tendrá los siguientes datos:

  1. Nombre del dueño
  2. Dirección del dueño
  3. Teléfono del dueño
  4. Fecha de registro
  5. Raza
  6. Sexo

México, primer lugar de perros callejeros

Actualmente, 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. De hecho, el Consejo Nacional de Población (Conapo) revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del 2008 al 2018; mientras que, alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar.

En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones. De este universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30% son de hogar y el restante 70% está en situación de calle.

De acuerdo con el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México es el país de América Latina con el mayor número de perros en la región con, aproximadamente, 19.5 millones en todo el territorio.



Back to top button