¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Crisis de la mediana edad: ¿la adolescencia de los 50?

Infancia, adolescencia y vejez son las etapas más estudiadas por la psicología, pero ¿cómo se vive la madurez?

¿Existe o no la crisis de la mediana edad? ¿por qué les ocurre solo a algunas personas y a otros no? ¿es necesario tomar algunas previsiones? ¿es más bien un tema cultural que un asunto hormonal o psicológico?

También te puede interesar: La amistad, un gran tesoro que engalana el alma. ¡Nunca es tarde!

¿Qué es la crisis de la mediana edad?

El concepto de “crisis de la mediana edad” se lo debemos al psicoanalista británico Jaques Elliott quien considera que el principal detonador de este tipo de crisis está estrechamente relacionado con dejar de pensar en la muerte como algo que le pasa a otros, pues es una “situación” que puede pasarnos a nosotros ¡y más pronto de lo que se cree!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de LaFamilia.info (@lafamiliainfo)

Ante este análisis, que puede ser consiente o inconsciente, las personas comienzan a realizar diversas acciones para “sentirse jóvenes nuevamente” y pueden:

Noticias relacionadas
  1. Buscar amores más jóvenes e incluso divorciarse.
  2. Vestirse más juvenilmente y hacerse cambios de looks constantemente.
  3. Tomar riesgos como conducir una moto rápidamente, lanzarse de paracaídas y tener relaciones peligrosas, entre otros.
  4. Pensar en hacer “algo” con tu vida y entonces se cambia de trabajo, se retoman los estudios inconclusos o se inicia otra carrera, hay interés repentino por el ejercicio.
  5. Se hacen compras exageradas: una casa en la playa, un automóvil último modelo o un guardarropa más juvenil.

En psicología se habla generalmente de tres etapas: la infancia, la adolescencia y la vejez. Poco se habla de la madurez, aunque cada vez es más frecuente escuchar el término crisis de la mediana edad para designar la serie de cambios psicológicos que viven las personas entre los 45 y los 55 años de edad.

Si bien algunas investigaciones internacionales rechazan la crisis de la mediana edad y la adjudican a cuestiones culturales (pues en naciones asiáticas o africanas no ocurre) e incluso, problemas psicológicos personales. La realidad es que la crisis de la mediana edad es comunes en el mundo occidental en países como:

  1. México
  2. Estados Unidos
  3. Argentina
  4. Colombia
  5. Canadá
  6. Chile
  7. Brasil, entre otros 

Sin miedo al envejecimiento

En México, viven más de 15 millones de personas mayores de los 60 años, pero antes de llegar a esa edad, algunas personas sienten ansiedad y ambivalencia frente al envejecimiento y la pérdida de las funciones mentales y físicas.

Todo ello, puede generar sensaciones de fragilidad y vulnerabilidad que algunos sienten intolerables y, por tanto, quieren regresar el tiempo, el cuerpo que se tenía en la juventud o incluso las sensaciones que dan esos primeros amores. Sin duda, sintomas de la crisis de la mediana edad.

Sin embargo, los psicoanalistas de este siglo se preguntan: ¿cuál es la mediana edad? puesto que hoy en día existen diversos factores que han modificado lo que se conoce como mediana edad. Por ejemplo:

  1. Hay mujeres de 45 años que se enfrentan por primera vez a su maternidad vs. una mujer que fue madre cuando tenía 18 años, y a sus 45, ya es incluso abuela.
  2. Algunos varones que se fueron de casa a los 15 años y desde entonces viven solos vs. varones que a los 35 siguen viviendo con sus padres por motivos de economía.
  3. Un número importante de personas no tiene hijos, les gusta viajar, no tienen una pareja estable y cambia constantemente de casa y de trabajo, por ello, la llamada crisis de la mediana edad no les afecta como a otros que se casaron muy jóvenes, tiene hijos, no han cambiado de trabajo en más de una o dos décadas y factores que los hacen más vulnerables para sentir una crisis.



Back to top button