¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Crianza positiva ¡el papel de los abuelos!

Los golpes, castigos y gritos son cosa del pasado, el diálogo y el respeto son esenciales para la infancia

La crianza positiva consiste en educar niños felices, desde el respeto y el amor hacía ellos y, por eso, están prohibidos los castigos, regaños, ofensas y, por supuesto, gritos y golpes, de acuerdo con la psicóloga, Grace González, parenting coach.

También te puede interesar: ¿Has oído hablar de la “abuelidad”?

La crianza positiva no es autoritaria

Los abuelos, casi todos, fueron criados con estilo autoritariodurotradicional y unilateral. Por ello, difícilmente lograron tener una crianza positiva y respetuosa. Sin embargo, la mayoría de ellos se comportan diferente con sus nietos, indica González.

Es decir, los abuelos se vuelven más bondadosos y amorosos, incluso permiten a los niños realizar actividades infantiles y se dan cuenta que no es tan malo como antes lo creían; sin embargo, aún conservan creencias de cómo criar, por ejemplo, aplican la teoría de dar “una nalgada a tiempo”.

La crianza respetuosas es más fácil de lo que crees

“Compartir con los abuelos las pautas de crianza positiva y respetuosa es más fácil de lo que parece. Es importante iniciar con la empatía, tener paciencia y mostrarles cómo su nieto disfruta más andar corriendo que permanecer sentado y callado”, precisa González.

Incluso, cuando el pequeño esté llorando, los padres y abuelos pueden estar tranquilos y conectados con lo que el hijo esté sintiendo. En contraste, discutir o molestarse con los abuelos por reprender a los nietos, no ayuda en el proceso de aprendizaje de este estilo de crianza.

¿Cómo puede el abuelo participar en una crianza positiva?

Los abuelos pueden involucrarse conociendo las características de su nieto; es decir, saber que los niños no lloran porque quieren chantajear o manipular. Lloran porque necesitan saberse escuchados, por eso, como adultos, se requiere madurez para compartirles calma, amor y armonía, validando lo que sienten y necesitan.

La experta recomienda ayudar a los abuelos a que conozcan y sepan qué esperar de su nieto, lo cual les dará un “mapa” de quién es el pequeño con el que están conviviendo y de esa forma podrán respetar y comprender lo que su nieto está sintiendo o queriendoNo quiere decir que habrá que complacer al nieto en todoes conocer, respetar y comprender y es, justamente, ésto lo que hace la diferencia.

Los beneficios de la crianza positiva

La crianza positiva es un beneficio mutuo, es un ganar-ganar en todos los sentidos. “Los nietos se saben parte en un hogar en donde es escuchado, respetado y amado. Y para un niño, el saberse amado, saber que tiene voz, y que no es juzgado o regañado por sus sentimientos o emociones, lo hacen una persona segura de sí misma y de su entorno

De hecho, “el estudio El Índice de Crianza Moderna, realizado por Nestlé Baby and Me, menciona también que una verdad universal: aquellos con fuertes lazos familiares tienden a obtener los mejores resultados cuando se trata de afrontar nuevas realidades. 



Back to top button