¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Crianza positiva: 5 consejos para que los abuelos la ejerzan

Cada día más adultos se inclinan por esta forma de educación

Si estás interesado en ejercer crianza positiva, la parenting coach, Grace González, indica que la educación infantil ya ha cambiado. “Los castigos, insultos y golpes no forman parte de una crianza respetuosa. Por eso, hay que dejarlos en el pasado”, sugiere.

También te puede interesar: Crianza positiva ¡el papel de los abuelos!

“La crianza positiva o respetuosa es aquella en la que el cuidador es consciente de lo que debe de esperar de los menores de edad (hijos, nietos o sobrinos). Es decir, hay que estar conscientes de las propias expectativas respecto de sus hijos. La escucha activa y el respeto son esenciales“, precisa la entrevistada.

Así, en la crianza tradicional o unilateral sólo el cuidador tiene voz y sólo se hace lo que él desea, quiere o necesita. Si bien, “probablemente el niño sea escuchado, sus inquietudes no, necesariamente, serán aceptadas.

Noticias relacionadas

Hay autoritarismo, en ocasiones, hay violencia (no necesariamente física); ya que no validar las emociones del niño es un tipo de violencia”, lamenta González.

“Los niños aprenden que su opinión no cuenta, que sus deseos no tienen valor; en pocas palabras, que ellos valen muy poco”, advierte la experta en crianza positiva.

Diferencias entre crianza positiva y tradicional

Existen decenas de diferencias entre los niños que son criados en un ambiente respetuoso y los que tienen una crianza tradicional. Pero los más comunes son:

  • Niños no escuchados ni validados Vs. niños escuchados y validados
  • Niños maltratados o violentados Vs. niños respetados
  • Niños etiquetadoscomparados Vs. niños vistos como seres únicos y diferentes

5 consejos para que los abuelos ejerzan una crianza positiva

Un abuelogeneralmente, suele ser amoroso y el nieto, además le inyecta amor y vida. En consecuencia, el vínculo se torna fuerte y necesario. Además, los nietos recordarán por siempre las experiencias vividas con los abuelos. Por ello, es tan importante ejercer una crianza positiva como abuelo.

1. Como abuelo debes saber qué esperar de tu nieto; a su vez, el nieto debe saber que va a pasar cuando conviva con el abuelo. Así ambos sabrán como compartirán el tiempo y, así no fomentar falsas expectativas, frustraciones ni regaños.

2. Enséñale a tu nieto que los accidentes y situaciones ocurren y que son aprendizajes.

3. Cuando el niño se equivoque, tendrá consecuencias en lugar de castigos.

4. Siempre que quieras platicar con tu nieto, ponerse a su altura. Usa un tono de voz tranquilo y realiza una escucha activa sin emitir juicios.

5- Recuerda educar con el ejemplo.



Back to top button