¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

¿ Cuáles son los 3 beneficios de la convivencia intergeneracional?

El intercambio de experiencias y el aprendizaje entre grupos de diferentes edades son resultados positivos de la convivencia intergeneracional

¿Qué te viene a la mente cuando nos referimos a la convivencia intergeneracional? Este concepto se utiliza cada vez más entre los estudiosos de las familias y se refiere al tiempo que pasan, en la convivencia y aprendizaje, las personas con diferentes edades y pertenecen a generaciones distintas, en especial los abuelos y los nietos.

También te puede interesar: 5 proyectos para compartir con los nietos, ¡manos a la obra!

Bondades de la convivencia intergeneracional

Investigadores de la Universidad de Stanford publicaron en su micrositio Stanford News la importancia que los adultos mayores desempeñan en la vida de los niños y jóvenes.

Los expertos de esta prestigiada casa de estudios con sede en California (Estados Unidos) reconocen que los abuelos son uno de los mejores grupos para pasar tiempo con los niños, no sólo porque pueden transmitir décadas de sabiduría, también porque brindan los siguientes beneficios:

  1. Tienen la disponibilidad y la paciencia para enseñarles a los niños y jóvenes sus experiencias y también siempre están dispuestos a aprender.
  2. A medida que las personas envejecen, sus cerebros mejoran de muchas maneras, incluso en la resolución de problemas complejos y las habilidades emocionales, lo cual ayuda a los pequeños.
  3. Muestran caminos para trabajar manualmente, pues en tiempos pasados se trabajaba sin tanta tecnología y esto favorece el movimiento corporal que tanto requiere la infancia hoy.

La convivencia intergeneracional no ocurre en casa únicamente, con la convivencia de abuelos y sus nietos. En Estados Unidos, por ejemplo, las guarderías tratan cada vez más de institucionalizar ese tipo de interacciones en lo que se denomina cuidado intergeneracional.

Te puede interesar: Familia: 4 razones por las que es esencial para el adulto mayor

Por ejemplo, el Mount Intergenerational Learning Center (Centro de Aprendizaje Intergeneracional Monte) es una institución preescolar dentro de un hogar de ancianos en el área de Seattle. Como éste hay 105 centros de “espacios compartidos” intergeneracionales en la Unión Americana.

Allí todos los días las personas mayores y los niños realizan actividades juntos, como clases de música o pintura. El centro cuenta con más de 400 niños en lista de espera, según un informe de la organización Generations United, un grupo que promueve programas intergeneracionales.

El estudio también presenta una extensa investigación de los beneficios de la convivencia intergeneracional: la participación en programas intergeneracionales y las relaciones significativas entre edades pueden disminuir el aislamiento social y aumentar el sentido de pertenencia, la autoestima y el bienestar de los adultos mayores, al tiempo que mejoran las habilidades sociales y emocionales de los niños y jóvenes participantes. 

En particular, la investigación encontró que entre los jóvenes y los ancianos, el cuidado de edades mixtas promueve la sensibilidad hacia los demás

Los niños que participaron en el cuidado y convivencia intergeneracional tenían habilidades motoras y cognitivas más avanzadas, puntajes de desarrollo más altos y competencias sociales y emocionales más avanzadas que sus compañeros no intergeneracionales, por nombrar algunos.

Por su parte, los participantes adultos mayores de la convivencia intergeneracional informaron niveles más bajos de soledad, agitación reducida y mejora de la salud, entre otros hallazgos.



Back to top button