¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi FamiliaMis Paseos

Mañana comienza la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021

Por quinto año consecutivo se realizará la FLIN, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en colaboración con las Autoridades Municipales y Agrarias del Pueblo Ngiba / Ngigua (Chocholteco), y el Programa Nacional Alas y Raíces, y en coordinación con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) de Oaxaca, inaugurará mañana la quinta edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

También te puede interesar: “1521. La Conquista de México en el arte”, libro que abarca 500 años

Durante el evento inaugural, se realizará la firma de un convenio entre el INALI, los 19 municipios que conforman el Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias del Pueblo Ngiba / Ngigua y la SEPIA, con el objetivo de diseñar, implementar y dar seguimiento al proceso de planificación lingüística comunitaria.

El INALI firmará otro convenio con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y con la SEPIA para la implementación del proyecto “Renovando Voces. Infancias y juventudes por la revitalización de las lenguas indígenas”, con el objetivo de impulsar procesos comunitarios de promoción de los idiomas indígenas a través de estrategias que prioricen la participación e inclusión de voces de la infancia y adolescencia.

Ambos convenios forman parte de la ruta para construir con los pueblos indígenas el Plan de Acción del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, bajo el lema: “Nada para nosotros sin nosotros”.

La feria de lenguas indígenas tendrá modo presencial y virtual

En esta edición, que se efectuará de manera híbrida del 9 de agosto al 30 de septiembre, se realizarán más de 75 actividades académicas, culturales y artísticas. El tema este año es la planificación lingüística comunitaria, además de la vinculación de las lenguas indígenas con los textiles.

Por ello, del 14 de agosto al 19 de septiembre estará abierta la exposición “La piel de la escritura; la trama en los textiles indígenas”, en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Además, del 11 al 14 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del CENART se podrán presenciar conciertos en las lenguas:

  1. P’urhepecha
  2. Mazateca
  3. Ayuujk
  4. Triqui

En el Complejo Cultural Los Pinos disfrutarán de narraciones orales en la lengua mexikatlahtolli (náhuatl) los días 14 y 15 de agosto. Asimismo, del 5 al 10 de septiembre se tendrá un espacio para que las mujeres, a partir de la oralidad, la escritura, así como desde diversos escenarios, difundan los procesos y sus experiencias en la participación o visibilización de la importancia en las diversas actividades de la vida comunitaria, social y cultural de sus comunidades.

Del 11 al 30 de septiembre habrá conversatorios, conciertos, presentaciones de materiales y artísticas en diversas lenguas del país, entre otras actividades, las cuales se podrán apreciar a través de las redes sociales del INALI. Toda la programación se puede consultar en www.inali.gob.mx y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Recuerda que todos los eventos están limitados por los semáforos epidemiológicos que indiquen las autoridades gubernamentales.



Back to top button