¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

El cerebro se fortalece con las amistades, la ciencia lo confirma

El Alzheimer y otros trastornos del desarrollo cognitivo y de la estructura del cerebro pueden evitarse y reducirse con los apoyos sociales

El cerebro no sólo se forma con conocimientos como matemáticas, historia o español. Un estudio indica que este órgano se fortalece cuando “sabe” si tiene apoyos sociales, como los que ofrecen la familia y de los amigos.

Cerebro y resiliencia cognitiva

La resiliencia cognitiva se refiere a la capacidad general de los procesos cognitivos para ser menos susceptibles a las diferencias en la estructura cerebral de los cambios relacionados con la edad y la enfermedad. 

Te puede interesar: Sudoku, el pasatiempo ideal para ejercitar y fortalecer tu cerebro

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cynthia Hurtado- Müller (@neurofyok)

Noticias relacionadas

Los estudios sugieren que las redes de apoyo social reducen el riesgo de enfermedad, por ejemplo, de Alzheimer y otros trastornos relacionados con el deterioro cognitivo, de acuerdo con el estudio “Asociación de apoyo social con el volumen cerebral y la cognición“, del neurólogo Joel Salinas, integrante de la Junta Estadounidense de Psiquiatría y Neurología.

El equipo de investigación de Salinas realizó un análisis transversal retrospectivo que utilizó datos recopilados de los participantes del estudio Framingham (quienes no tenían demencia ni accidente cerebrovascular ni otras afecciones neurológicas) que se sometieron a imágenes de resonancia magnética cerebral y pruebas neuropsicológicas en la misma visita. 

Te puede interesar: La amistad, un gran tesoro que engalana el alma. ¡Nunca es tarde!

Escuchar al otro te beneficia

Los datos se analizaron desde el 22 de mayo de 2017 hasta el 1 de junio de 2021, y los resultados sugieren que el apoyo social en forma de “escucha” se asocia con una mayor resiliencia cognitiva.

Así, escuchar a las personas modifica el volumen cerebral total, pues las personas que están solas tienen más baja la función cognitiva y, por tanto, tienen mayor vulnerabilidad frente al desarrollo de trastornos cognitivos.

Consejos para escuchar mejor:

  1. Llama por teléfono constantemente a tus seres queridos.
  2. Evita juzgar aquello que te cuentan, tal vez sólo están buscando ser escuchados.
  3. Dale seguimiento a sus solicitudes en caso que así te lo pidan. ¡No los olvides!



Back to top button