¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Abuelos: más que cuidadores, ¡formadores de sus nietos!

Esencial, el papel de los adultos mayores en la educación de los más pequeños del hogar

Un número importante de abuelos ha dejado de convivir con sus nietos durante el confinamiento por la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, lo que ha generado un gran vacío emocional para los adultos mayores, pero también los niños han perdido un gran referente. 

Los abuelos juegan un papel esencial en el desarrollo emocional y educativo de las niñas, los niños y adolescentes: el rol de los adultos mayores ha ido evolucionando conforme evoluciona también la sociedad.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los abuelos son educadores de sus nietos, pues los apoyan en su proceso de aprendizaje.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rocio Bonilla Illustration (@rocio_bonilla_illustration)

¿Cómo fortalecen la educación de sus nietos?

UNICEF indica que son varias las maneras en que los abuelos no sólo son cuidadores de sus nietos, sino formadores:

Noticias relacionadas

Transmisión de la historia familiar

Los abuelos disponen de una completa información y conocimiento sobre el desarrollo de la familia, son el punto de unión entre generaciones. Por eso cuando los abuelos cuentan anécdotas, chistes, remembranzas y recuerdos, los nietos aprenden.

Influencia intergeneracional

Los valores de la generación de los abuelos, en muchas ocasiones, están muy alejados de los que rodean a sus nietos.

Los abuelos crecieron en otra época, con diferente forma de trabajo y juego, pero el valor que tiene la transferencia de esa filosofía de vida o experiencia es sumamente importante en el proceso de socialización o en el desarrollo de la identidad del menor. 

Cariño libre y sin presión

Los abuelos están más liberados en cuanto a la presión de educar y a la responsabilidad que supone la crianza de un hijo. Ya han pasado por eso, lo que les permite centrarse en dar cariño, en tener un rol más cómplice y cercano con sus nietos en todo momento. 

Soporte 24/7

Los abuelos están presentes siempre que se les necesita. Los ritmos que exige la sociedad actual a las madres y los padres trabajadores, incluso acrecentados frente a la crisis actual por Covid-19, entran en confrontación con las necesidades del cuidado de los hijos, y es justo allí cuando los abuelos entran en acción para cuidarlos mientras los padres trabajan.

Labor de mediación

Los conflictos entre padres e hijos son ineludibles en el proceso de crianza y educación. El rol que los abuelos desempeñan en el proceso de mediación es muy importante, intercediendo en muchas ocasiones con los padres o maestros. Las niñas, niños y adolescentes ven en los abuelos una figura neutral.



Back to top button