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10 consejos para quitar el estrés en esta cuarentena

Si te sientes agotado por tanto encierro, échale un ojo a estas opciones

La cuarentena por Covid-19 ha generado un desgaste familiar considerable que, a su vez, provoca el tan común y dañino estrés, tensión que ha mermado las relaciones interpersonales.

La angustia por la pérdida de empleo, el fallecimiento de seres queridos, el miedo al contagio y otras situaciones conducen a la desestabilidad emocional, por eso te compartimos algunos consejos efectivos para atenuar la presencia de este mal tan común —por desgracia— en estos tiempos.

Una mente en paz

De acuerdo con la psicóloga Ana Patricia González Rodríguez, directora del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, los adultos deben buscar espacios para desahogarse.

Esto con el fin de evitar que su estrés y sus miedos emerjan de manera súbita frente a los menores de edad. Lo más recomendado es realizar actividades recreativas, como las siguientes:

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  1. Bailar con mucha intensidad; incluso, puedes organizar un concurso de baile familiar.
  2. Hacer ejercicio a diario (al menos unas 5 veces por semana) y crear un “club deportivo” en casa.
  3. Alimentarse de forma saludable y hacer partícipe a toda la familia (pueden cocinar u hornear juntos).
  4. Evitar la ingesta de tabaco y alcohol, tal vez con pequeñas obras de teatro que ayuden a reconocer a toda la familia la importancia de evitar las adicciones.
  5. Realizar yoga o meditación de forma individual o grupal.
  6. Dormir al menos ocho horas seguidas y antes de irse a la cama, contar historias chuscas o motivacionales.
  7. Compartir juegos de mesa y reducir el tiempo de pantalla (televisión, computadora y celulares).
  8. Dibujar mandalas (dibujos por le general circulares que apoyan la concentración) de forma individual o en familia, y crear nuevas técnicas para ilustrar.
  9. Pedir días libres en el trabajo, para dedicarte a hacer nada. Simplemente descansar.
  10. Mantener reuniones virtuales con los amigos y la familia.  

El objetivo de estas actividades es que te mantengas distraído, pero relajado. Además, no necesitas invertir tus recursos económicos, pues lo más importante es que mantengas una mente en paz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún vivimos tiempos complicados para la salud mental de las personas, de todas las edades, por la crisis sanitaria derivada del SARS-CoV-2. Sin embargo, los adultos deben estar sanos, en cuerpo y mente, para que sus familias encuentren el equilibrio.

“Si necesitas apoyo profesional, en México contamos con expertos en salud mental que están dando terapia en línea; sabemos que son tiempos complejos, pero no hay que vivir con miedo, tristeza o incertidumbre; hay que aprender a manejar esas emociones de la mano de un profesional”, precisa la psicóloga González Rodríguez.



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