¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi EstiloMis Noticias

Violines Stradivarius: descubre el secreto de su maravilloso sonido

Los violines italianos tienen un secreto que no comparten con ninguno otro: el tratamiento de su madera

Tal vez hayas escuchado hablar del maravilloso sonido que emiten los violines Stradivarius, pues, recientemente, se descubrió por qué estos instrumentos no se asemejan a ningún otro. Y la clave está en cómo trataron la madera con la que fueron elaborados.

También te puede interesar: 4 placeres que te animarán a expresarte con la guitarra

Historia de los violines Stradivarius

Los violines Stradivarius son los instrumentos de cuerda construido por los miembros de la familia italiana Stradivari, particularmente, por Antonio Stradivari. Esta familia elaboró más de 1,000 instrumentos, desde 1680, entre los que se encuentran:

  • Violines
  • Violas
  • Violonchelos
  • Arpas
  • Guitarras
  • Contrabajos

Muchas teorías, del sonido, solo una realidad

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nurgül Çomak_violinmaker (@nurgulcomakviolins)

Fueron varias las teorías que buscaban explicar el porqué del sonido de estos instrumentos. Muchos indicaban que se trataba del barniz usado por Stradivari, el cual se hacia con una fórmula secreta que se perdió al morir su creador. Pero eso no fue cierto, porque varios de los instrumentos originales fueron rebarnizados y conservaban su sonido.

Noticias relacionadas

Otros indicaron que se trabaja del frío con el que crecieron los árboles, pues en aquellos años hubo muchas nevadas en la Italia de los Stradivari, pero tampoco fue la razón. Y hoy en día la ciencia indica cuál es el secreto: la madera.

Así, los expertos la Universidad de Taiwán, concluyen que el característico sonido de los violines proviene de los químicos que se utilizaron para “curar” la madera de su construcción: bórax, zinc, cobre y alumbre, así como agua de cal.

Todos estos elementos ayudaron a darle cierta potencia y flexibilidad a la madera. Por ello, mantienen ese sonido, que fue comparado por los investigadores taiwaneses, con las voces de las mujeres cantando melodías suaves, pues su sonido es muy agudo y, al mismo tiempo, muy profundo.



Back to top button