¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Estilo

¡Adiós al plagio! Protegen creaciones de artesanos mexicanos

Las creaciones artesanales tendrán protección de los derechos de propiedad industrial, gracias al apoyo del IMPI y FONART.

Las creaciones de los artesanos mexicanos tendrán protección de los derechos de propiedad industrial, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

También te puede interesar: 5 artesanías originales de Guanajuato para darte un gusto

IMPI y el FONART firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto y así impulsar los derechos que, en la materia, tienen las comunidades de creadoras y creadores tradicionales del país, es decir, los artesanos mexicanos.

Esta colaboración “buscará proteger a cada uno de los pequeños talleres de los artesanos mexicanos a lo largo y ancho del país y darle la confianza a las personas artesanas para que registren sus marcas”, indica Emma Yanes Rizo, titular del FONART.

Las creaciones de artesanos mexicanos son cada producto

Señala que “la marca en sí misma es el producto, cada comunidad reconoce su traje tradicional, su pieza de barro o su iconografía. En una gran nobleza, el sector artesanal no consideraba la necesidad de poner una marca o un sello oficial a sus productos”.

Sin embargo, en la medida en que estos productos culturales ingresan al mercado nacional o internacional se requiere de esta distinción para proteger las creaciones de los artesanos mexicanos del plagio o del mal uso de los mismos.

El director General del IMPI, subraya el compromiso del Instituto para impulsar el uso de la propiedad industrial entre las comunidades artesanales y señaló que esta alianza con el FONART facilitará el acercamiento a herramientas para la protección de las creaciones de las artesanas y los artesanos mexicanos, en beneficio de la economía de sus familias y las regiones del país.

La Secretaría de Cultura encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades y en la cual participan:

  1. La secretaría de Economía
  2. La secretaría de Relaciones Exteriores
  3. La secretaría del Medio Ambiente
  4. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
  5. El Instituto Mexicano de Protección Intelectual
  6. El Instituto Nacional del Derecho de Autor
  7. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Por medio de este instrumento, el IMPI podrá asesorar a los artesanos mexicanos para que desarrollen las marcas de sus productos y, con ello, se amplíe el potencial comercial de sus creaciones, a fin de desarrollar su economía.



Back to top button