¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Estilo

Ten lista tu mochila de emergencia ¿qué debe contener?

Cada miembro de la familia debe tener una y es necesario dejarla cerca de la puerta

¿Ya tienes tu mochila de emergencia lista? Recuerda que México un país que se localiza en una zona en la que se presentan diversos fenómenos naturales. Es decir, sismos, huracanes, inundaciones y deslaves son una constante. Por ello, es fundamental contar con este objeto listo para cualquier emergencia.

También te puede interesar: 5 consejos para detectar fugas y acumulación de gas, ¡ponte alerta!

Ante un escenario de desastre, tú y tu familia tienen que estar preparados, pues no se sabe a ciencia cierta si habrá la necesidad de desalojar la casa o zona en la que viven. Para esos casos, es importante tengas preparada tu mochila de emergencia.

Cualquier mochila que tengas puede servir, pero Protección Civil México recomienda que si tienes oportunidad de elegir sea una impermeable, con costuras reforzadas y que se cargue de tal manera que puedas dejar libre tus brazos. Esta mochila de emergencia debe resistir varios días o semanas.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

Se recomienda que cada persona realice su mochila de emergencia con los objetos que considere, pero las recomendaciones generales indican que:

  1. Linterna. Con pilas, en caso de desastres es probable que se dañen las instalaciones de luz.
  2. Radio AM/FM. Con pilas y otras de repuesto o de carga por dínamo. El propósito es mantenerte informado de los comunicados y alertas oficiales.
  3. Agua. Natural y purificada en envase de plástico.
  4. Alimentos. No perecederos, ya sean en lata o en empaques ligeros, sin envases de vidrio y fáciles de abrir.
  5. Ropa. Cobija, chamarra o suéter. Un cambio de ropa interior.
  6. Encendedor o cerillos.
  7. Papel de baño y toallitas húmedas.
  8. Silbato. Tiene el propósito de hacer llamados de atención o de auxilio. Es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo.
  9. Documentos. Guarda en una bolsa hermética todos aquellos que consideres importantes y necesarios, como por ejemplo: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, pólizas de seguros médicos o funerarios. De ser posible, escanéalos y guárdalos en una USB.
  10. Llaves. Un duplicado de acceso, por ejemplo: de casa, coche y oficina o negocio.
  11. Botiquín de primeros auxilios. Elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores. Así como medicamentos que use algún familiar de forma cotidiana.
  12. Dinero. En efectivo, pues en situaciones de emergencia podrían estar suspendidos temporalmente los servicios bancarios.
  13. Teléfonos con sus pilas recargables. Es importante que tengas la posibilidad de comunicarte, por eso lleva un teléfono extra con una batería completa y recargable.
  14. Una navaja multiusos. Por sui necesitas cortar o romper algo que no puedes hacerlo con tu manos.
  15. Calzado. Coloca un par de zapatos (livianos) para que puedas calzarlos. Es común que pierdas un zapato al correr o que vayas descalzo. Se recomienda sandalias o tenis ligeros.

Es importante que cada miembro de la familia traiga su propia mochila de emergencia y que se haga responsable de ella. Los menores de edad también deben llevar una, donde se coloquen además pañales (en caso de que aún los use), y uno o varios objetos de entretenimiento como un libro, revista o muñeco que le brinde confort.

Recuerda que debes tener tu mochila lista en casa y cerca de una puerta o salida de emergencia. O bien, si pasas mucho tiempo fuera de casa, tenla lista en tu oficina o negocio.



Back to top button