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Relajación en cama: adéntrate en los preparativos de la meditación

Te invitamos a practicar la relajación en cama para olvidarte del estrés y los problemas del sueño

Las tensiones y el estrés pueden disminuirse de manera efectiva con los ejercicios de relajación en cama. Así es, este tipo de técnica puede ser igual o más efectiva —incluso, puede ser un apoyo poderoso— que algún ansiolítico o cualquier fármaco para calmar el sistema nervioso. Y sin efectos adversos. 

Si esta época de pandemia por coronavirus te ha causado preocupaciones y tensiones que, a su vez, te han impedido conciliar el sueño de manera óptima, la relajación en cama es para ti.

Como ya lo habrás experimentado en carne propia, si el cerebro se mantiene en estado de alerta durante bastante tiempo y si los pensamientos no cesan, el insomnio seguramente será tu constante por las noches.

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Esto ocurre porque el sistema nervioso continúa activo y el estado de aceleración se mantiene o incrementa; recuerda que precisamente este sistema es el encargado de “controlar” o activar la respiración, la presión arterial y el pulso; inclusive, las pupilas se dilatan, creando un estado de alerta continuo que te dificultará conciliar el sueño.

Si esta condición —o serie de condiciones— presenta un ritmo sostenido, ya sean días o semanas, lo más probable es que tu salud se vea seriamente dañada: puede presentarse enfermedades y trastornos del sueño. Por eso es importante realizar los ejercicios de relajación en cama antes de dormir.

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Relajación en cama: alivio seguro

El próximo 15 de agosto se festejará el Día Mundial de la Relajación, por eso la empresa de colchones Emma —con sede en Alemania— te comparte algunos consejos para realizar relajación en cama y alejar el estrés y las tensiones. 

Y recuerda: estos ejercicios te preparan de manera sencilla y cómoda por si decides incursionar en la meditación, otra herramienta poderosa para mejorar tu salud física y mental.

  • Busca una posición donde te sientas relajado y cómodo, ya sea acostado o sentado sobre la cama.
  • Cierra los ojos y centra tu atención en tu cuerpo, en tu energía y, tratando de mantener la mente despejada, olvídate de los pendientes y todo lo que te aqueje.
  • Comienza a realizar respiraciones profundas, inhalando por cinco segundos y exhalando por 10 segundos.
  • Imagina que tus tensiones, problemas y pendientes se esfuman cada que exhalas; poco a poco te sentirás más relajado.
  • Con cada exhalación imagina que se relaja cada músculo de tu cuerpo, desde de la cabeza hasta los pies.
  • Mantente en esta posición por un par de minutos hasta que consideres que ya te encuentras en un estado de relajación, listo para dormir.

“Los ejercicios de relajación antes de dormir ayudan a disminuir la ansiedad, el estrés e incluso la depresión, pues trabajas tanto el cuerpo como la mente. Es recomendable acompañar las respiraciones con ligeros estiramientos del cuerpo entre cinco y 10 minutos antes de dormir” recomienda Verena Senn, neurobióloga y experta en sueño para Emma.



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