¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Espiritualidad

3 películas que te ayudarán a superar la pérdida de un ser amado

El duelo es esencial, pues acorta el dolor ante el adiós definitivo

La pérdida de un ser amado no se compara con ningún otro dolor, por ello, el duelo es uno de los momentos más importantes para superar la situación. A fin de hacer más llevadero esos momentos te compartimos 3 películas que te ayudarán a superar el duelo.

También te puede interesar: Imcine presenta 58 películas para celebrar el Cine Mexicano ¡Checa la programación!

El duelo sana 

“El duelo les da mucha paz a las personas, pensar en una relación con Dios y no una religión ayuda a encontrar los caminos correctos para sentirse mejor en el espíritu”, indica la psicóloga Sara Edith Alonso González.

La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, identifica cinco estados que tienen lugar, en mayor o menor grado, siempre que sufrimos una pérdida.

* Negación

La negación es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de una pérdida. Se presenta una sensación de irrealidad o de incredulidad que puede verse acompañada de una congelación de las emociones. 

* Ira

La ira activa sentimientos de frustración y de impotencia que pueden acabar en atribuir la responsabilidad de una pérdida irremediable a un tercero. En casos extremos, las personas no pueden ir elaborando el duelo porque quedan atrapadas en la ira.

* Negociación

Ya hay contacto con la realidad de la pérdida al tiempo que se empiezan a explorar alternativas que permitan evitar el dolor.

* Depresión

Se va asumiendo la realidad de la pérdida, se comienza a contactar con lo que implica emocionalmente la ausencia, lo que se manifiesta de diversos modos: pena, nostalgia, tendencia al aislamiento social y pérdida de interés por lo cotidiano.

* Aceptación

Supone la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión, no sólo racional sino también emocional, de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos inherentes a la vida humana. 

3 películas que te ayudarán a superar el duelo

Te compartimos películas para superar la pérdida de un ser amado. Si bien es complicado salir de casa, por la pandemia por el coronavirus, sí es posible que puedas prender la televisión o la computadora y disfrutar de algunas películas que te darán una visión distinta de las pérdidas.

1. Despedidas

Propuesta japonesa, dirigida por Yojiro Takita Con Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue es una de las mejores películas que te ayudarán a superar el duelo. Esta cinta que dura 2 horas y 10 minutos se produjo en el 2008. El título original es Okuribito.

El trabajo oriental en las películas que te ayudarán a superar el duelo, tienen una visión muy diferente al de occidente.Trata de un chelista se convierte en maquillista de cadáveres y demuestra orgullo y respeto por los muertos.

2. Posdata. Te quiero

Película estadounidense dramática del 2007, dirigida por Richard LaGravenese. El guión, de LaGravenese y Steven Rogers, está basado en la novela homónima de 2004 de la escritora irlandesa Cecelia Ahern.

Se trata de una mujer que aprende a vivir sin su pareja amada mediante un viaje que él organiza previo a su fallecimiento. Sin duda, es una de las películas que te ayudarán a superar el duelo.

3. 21 gamos

Película estadounidense, que fue dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu con el guión del también mexicano Guillermo Arriaga. Los actores son Sean Penn,  Naomi Watts y el español Benicio del Toro.

La historia es de un accidente que termina uniendo a tres personas completamente distintas: un profesor, una mujer con dos hijas y un hombre muy religioso. Por la forma en que está contada es una de las mejores películas que te ayudarán a superar el duelo.



Back to top button