¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Espiritualidad

Las necesidades espirituales después de los 50

Las creencias y acciones para la búsqueda de lo sagrado son más fuertes después de la mediana edad

Las necesidades espirituales son más intensas después de los 50, ya que existe una fuerte conexión entre la espiritualidad y la salud, pues esta ayuda a que las personas se adapten a los impedimentos que se van presentando con el paso de los años, así como a reconciliarse con cada momento de su vida.

En el caso de los adultos mayores, las necesidades espirituales son aún más fuertes, pues “la idea de la muerte llega más frecuentemente a su mente debido —principalmente— a su edad y al deterioro de su salud y mente, lo que les hace pensar que el fin de su vida está cerca, por lo que buscan resguardar o encontrar un consuelo del temor o preparación para la muerte mediante lo espiritual”, explica la guía espiritual Panterita.

También te puede interesar: 3 soportes espirituales para el adulto mayor

¿Qué son las necesidades espirituales?

Las necesidades espirituales podrían definirse como la búsqueda de conocimiento y de conexión con un ser superior. O bien, encontrar un propósito en esta vida e incluso, tener respuestas a las preguntas que nos hacemos, indica Panterita, entre las que se encuentran:

  1. ¿Por qué? 
  2. ¿Para qué vine a este mundo?
  3. ¿Cuál es mi misión?
  4. ¿Dónde iré cuando muera mi cuerpo?
  5. ¿Podré ver a mis seres queridos después de morir?, entre otras.

De acuerdo con la entrevistada “todos estamos conformados por cuatro cuerpos: mental, emocional, físico y espiritual. Todos somos seres espirituales, sólo que algunos lo hemos olvidado”.

Más allá de la religión

El tema espiritual va más allá de la religión. Por eso, es importante que sepas cuáles son tus necesidades e inquietudes. En el caso de los adultos mayores es fundamental hablar con ellos, y escucharlos, esto dará la pauta para encontrar el camino que necesitan seguir; a veces enseñarles una breve meditación o ejercicio de agradecimiento es el primer paso para ir resolviendo sus necesidades espirituales.

5 consejos para una vida espiritual plena

  1. La gratitud hacia TODO en tu vida 
  2. Conocerte a ti mismo
  3. Ser fiel a tu voz interna 
  4. Practicar actos de generosidad
  5. Cuidar y controlar tus pensamientos y emociones



Back to top button