¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Espiritualidad

Necesidad espiritual: ¿has oído hablar de este concepto?

Un número importante de adultos mayores tienen alguna necesidad espiritual que no puede ser resuelta por la psicoterapia ni el tratamiento médico

La llamada necesidad espiritual de los adultos mayores es materia de diversas investigaciones científicas, pero ¿a qué se refiere este concepto y por qué se presenta en este grupo de la población? Las personas de más de 50 años cada día presentan más este fenómeno no sólo en México, también en otros países.

¿A qué se refiere la necesidad espiritual?

Un estudio de finales de la década de 1990 indica que “las personas mayores tienen necesidades importantes que no pueden ser satisfechas por la psicoterapia, el trabajo social u otras disciplinas“.

En particular, los adultos mayores “a menudo se sienten que no son capaces de realizar las actividades que usualmente hacían y constantemente piensan que pronto van a morir”, según la investigación publicada en Hindawi, la comunidad de investigación más grande en Inglaterra.

Ante esas circunstancias, las personas de más de 50 años de edad comienzan a gestar en su mente solicitudes para dar consuelo a esos pensamientos. Es entonces cuando surge la necesidad espiritual.

También te puede interesar: Döstadning: cómo preparar el viaje más importante al estilo sueco

Por ejemplo, una pequeña prueba piloto (con diez pacientes) de una unidad de evaluación de cuidados para ancianos encontró que estos pacientes manifestaron necesidades “relacionadas con la religión, el significado, el amor y la pertenencia, la moralidad, la muerte y el morir” que no se les brinda en el hospital.

Los pacientes buscan que la satisfacción de su necesidad espiritual (no precisamente religiosa) pueda tener una influencia positiva en su calidad de vida. Algunas de las necesidades espirituales son:

  1. Tener un propósito en la vida
  2. Sentirse útiles, amados y respetados
  3. Ser perdonados y perdonar también
  4. Compartir sus conocimientos, creencias y habilidades
  5. Tener paz
  6. Evitar el dolor físico y emocional

Las necesidades espirituales no se refieren necesariamente a cuestiones religiosas únicamente, tampoco son exclusivamente existenciales.  

Sin embargo, las necesidades espirituales de los pacientes con enfermedades crónicas y terminales pueden ser diferentes de las necesidades de los adultos mayores que experimentan una disminución de sus capacidades físicas y mentales.

Si bien algunos adultos mayores se encuentran en aislamiento social, no necesariamente están enfermos. Por ello, es importante que:

  1. Convivas con tu adulto mayor lo más que puedas, le llames y estés atento a sus necesidades.
  2. Si es posible, acompáñalo a tomar algún servicio religioso, ya sea de forma presencial o virtual.
  3. Fomentes la convivencia con amigos y otros familiares.
  4. Lo escuches y animes cuando se sienta desmotivado.
  5. Le ayudes a minimizar los dolores físico y emocional con médicos capacitados.
  6. Ayudarlo a reconocerse como un ser humano útil.



Back to top button