¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Espiritualidad

5 preceptos budistas que conviene seguir

¿Qué tal te vendría una vida de quietud, contemplación, sencillez y conciencia?

Algunas corrientes de pensamientos que recogen las enseñanzas de Buda (siglo VI antes de Cristo) están conformadas por cinco preceptos que guían la vida de sus seguidores. ¡Bien vale la pena conocerlas, tal vez adoptes alguna sin que afecte tu religión ni tus creencias!

Guía budista del comportamiento

Los cinco preceptos no sólo son acatados por los seguidores, también están invitadas otras personas que aunque no se consideran 100% budistas, están comprometidos a ser mejores seres humanos. ¡Conócelos!

  • No tomarás ninguna vida. No sólo se refiere a la vida de los humanos, también de los animales y plantas. Se honra la vida de todo ser vivo.
  • No tomarás lo que no te ha sido dado. Ello se refiere a que no puedes ser deshonesto contigo mismo ni, por supuesto, con los demás al tomar objetos que no te pertenecen.
  • No mentir. En engaño para ti mismo o para otros es rechazado por completo. Nadie debe mentir bajo ninguna circunstancia.
  • No tener un conducta sexual inapropiada. Toda situación que te ponga en riesgo a otros o a ti mismo sólo lleva al dolor propio y de los demás.
  • No ingerir o fumar sustancias tóxicas. Todo químico inhalado, fumado o bebido está prohibido, puesto que nubla la mente y no hay forma de llegar a la verdad.

Otras vidas

La cultura budista cree en la reencarnación. De esta manera, existe la certeza de que el comportamiento conlleva consecuencias kármicas que afectan el progreso a lo largo del camino espiritual

El budismo busca que el comportamiento de las personas será natural y espontáneo. No hay imposición alguna. Es decir, fomenta que seas una persona iluminada por convicción propia.

Noticias relacionadas

Por tanto, recomienda modificar conductas negativas para cambiar el nivel de conciencia. Si quieres conocer más, te compartimos la página del Centro Budista de la Ciudad de México.



Back to top button